top of page

ENSAYO SOBRE INFANCIA


​ESCUELA NORMAL JUAN ENRIQUEZ.”

ENSAYO

¿EXISTE LA INFANCIA?

MIRIAM LUCINA SOLIS LOPEZ.

KARLA PATRICIA IXTEPAN ROMERO.

MARIANA SANCHEZ ALVAREZ.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)

LIC. MARIA EUGENIA BARRADAS VIVEROS

LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR.

1° SEMESTRE

GPO. 2

TLACOTALPAN, VER; 1 DE OCTUBRE DEL 2015

La infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.

Adolescencia es la etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia y la edad adulta.

La infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento pues que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.

La sociedad tiene que ver mucho en los cambios que tenemos como seres humanos, como por ejemplo el pasar de la infancia en la adolescencia ya es más rápido, ya casi no se viven las experiencias que un niño en épocas anteriores vivía, poco a poco vamos desarrollándonos, antes la gente no veía lo que era infancia, trataban a los niños como mini adultos y pues obviamente no es así, cada etapa necesita sus conocimientos, no puedes enseñarle a un niño calculo diferencial si no ha visto los números, a parte en la infancia se va construyendo nuestra identidad poco a poco.

Estas dos etapas de la vida fueron creadas por la humanidad a lo largo de los años, y con estos años estos conceptos se ha ido modificando o deformando a cómo eran en un principio.

Para lograr este objetivo nos enfocaremos en tres distintos autores, cada uno da su opinión relevante acerca de cómo ha influido la historia. Así mismo dando nuestra opinión personal sobre el tema, basándonos en lo que establecen los autores, ya que esto nos dará otro enfoque hacia el desarrollo físico y psicológico que ha tenido el niño, a través de los años. Esto a nosotras como futuras educadoras nos permitirá conocer más a fondo al niño.

Teniendo en cuenta que el contexto socio-histórico que se ido modificando a través de los tiempos, debido a la evolución que ha tenido la sociedad respecto de las décadas pasadas, la visión de las etapas de la vida se ve desde diferentes perspectivas de acuerdo a la persona y la época en que se encuentra. Es por esto que abordaremos lo que piensa o dice cada autor respecto al tema a tratar; ya que cada uno tiene un contraste diferente.

El mundo en que interactuamos socialmente se transforma, parece una sentencia adecuada para entender que no hay una realidad prístina, permanente o aprehensible en su totalidad. Más bien nos encontramos dentro de ella, evolucionamos con ella y a la vez la transformamos en un proceso dialéctico. Así como van avanzando los tiempos y las sociedades van evolucionando, nuestra forma de pensar va cambiando constantemente, por lo que hoy en día las opiniones de las personas de antes, chocan con las nuevas ideas que surgen actualmente, debido al contraste de las diferencias que existen entre ambas ideologías.

Partimos del principio de que los periodos evolutivos, son realidades generadas por consenso, socialmente, y productos culturales. La idea requiere un análisis cuidadoso para aclarar su significado y su sentido.

Una de las etapas en la que se ha tenido más polémica es la niñez, ya que antes no se le daba mucha importancia en los ámbitos más significativos. Hoy en día la infancia tiene un mayor impacto en la sociedad ya que se le ha dado un valor muy importante; se considera una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano, en el que se debe tener un acercamiento para ayudar a que el pequeño pueda desenvolverse mejor en un futuro y a su vez detectar a tiempo algún problema que se pudiera presentar y que su personalidad no se vea afectada.

Como lo describió en el libro, Philippe Aries, “El papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII, sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia”. Si le damos esta comparación con lo actual, nos estamos dando cuenta que en la antigüedad, la etapa de la niñez no tenía la importancia que le correspondía, puesto que ahora se les da más el significado que esta debe tener, ya que como lo mencionamos anteriormente, es una etapa fundamental porque nos va a permitir detectar a tiempo los problemas que en un futuro se le presentaran, si no se lleva un desarrollo adecuado en esta etapa de la niñez.

“Bien podría concebirse el desarrollo como un proceso de cambio cuyo progreso se evalúe por la distancia recorrida desde el punto de partida, aunque la dirección que tome sea inicialmente incierta o, al menos, no naturalmente prescripta”.

Baquero, La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.

Los seres humanos hemos evolucionado, no sólo en lo físico, sino también el lo psicológico en nuestra mentalidad, antes a los niños y adolescentes desde muy pequeños se les ponía a trabajar y realizar trabajos de “adultos” ya que se les consideraba como tal. Se les ponía a realizar las mismas actividades, y por eso desde pequeños adquirían su propia independencia, aprendían a trabajar y ellos mismos podían sustentarse haciendo lo que sabían, al contrario de hoy en día, en el que inclusive los jóvenes mayores de edad, no trabajan y dependen de sus padres, ya que tienen la autonomía e independencia para poder salir y ellos mismos sustentarse; prefieren que otra persona les de todo sin ellos hacer nada.

Así mismo en la infancia, como bien mencionamos anteriormente, se les imponía realizar trabajos que en la actualidad se consideran de “adultos”, aunque en aquella época era algo muy normal, y en lo que nadie ponía énfasis ya que todos trabajaban por igual para poder tener un ingreso. Por el contrario, ahora si a algún niño desde pequeño empieza a trabajar, se le ve como una falta a la ley, algo muy malo, que no se le debe forzar a realizar ese tipo de cosas, y las personas que los obliguen pueden tener serias consecuencias.

“De tal modo, la imagen de los niños parece atribuyéndoles como propio de su naturaleza rasgos como la dependencia, la necesidad de protección, la heteronomía y la necesidad de un acceso gradual a la cultura o prácticas adultas. Si hasta la revolución industrial podía percibirse a los niños fijados al dispositivo económico y educativo familiar, compartiendo actividades y posiciones con los alumnos.”

Baquero, Los procesos de escolarización y la constitución de la infancia moderna.

Todo esto demuestra que algo que se consideraba muy normal en épocas pasadas ahora se toma como algo anormal, como una falta muy grave y de la cual uno puede tener muchos problemas y graves consecuencias.

“El desarrollo en muchas perspectivas contemporáneas es percibido como un proceso multidireccional, inherentemente diverso” (Chapman, 1988: Valsiner, 1994; Cole, 1999).

“Esto es, en la modernidad se produjeron formas específicas de vivir la niñez, formas idiosincrásicas que se organizaron a partir de las prácticas de crianza, pediátricas y, fundamentalmente, escolares. (…) Las formas de percibir y vivir la niñez a la manera de la infancia son producciones históricas que nada dicen del desarrollo “natural” de los niños. (…) aquellas concepción no refiere a un supuesto niño natural sino a este infante moderno, esta manera ideal de vivir la niñez de acuerdo a la precepción de la modernidad. (…) este ideal normativo se naturaliza, se expresa y pone en práctica un criterio de normalidad con el que se juega, evalúa, mide y compara a los sujetos. La escuela resultará el laboratorio social de la producción de la infancia normal y la superficie de emergencia de la posibilidad de analizar de modo comparado, precisamente, a la población infantil”.

Baquero, Los procesos de escolarización y la constitución de la infancia moderna.

Aspectos importantes de la infancia afortunadamente se han modificado con el paso del tiempo. En otras épocas los niños se morían fácilmente, y muy pocos de los que nacían llegaban a adultos, ya que no se tenía mucho interés en ellos y no se les cuidaba debidamente, por esta razón la tasa de natalidad tenía que ser alta, porque las familias tenían muchos niños, pero así como nacían, se morían. Razón por la cual los padres no se encariñaban demasiado pronto con los niños, y al momento de su muerte, no les afectaba tanto.

En la actualidad, existen métodos anticonceptivos que permiten a los padres determinar la posibilidad de tener un hijo y cuándo, al contrario de las épocas pasadas donde no se planeaban, simplemente se tenían.

El estudio del ser humano ha estado presente desde hace ya un tiempo, sólo que anteriormente, se concentraban las observaciones sobre sujetos excepcionales, esto es, sobre niños que mostraban algún tipo de anomalía o característica sobresaliente, como los niños ciegos, superdotados, salvajes, entre otros, y a los niños “normales” casi no se les estudiaba.

La investigaciones que se les realizaban a los niños tenían distintos fines como de tipo pedagógico sobre la educación de los niños, médicos, para poder entender el funcionamiento del cuerpo humano y los cuidados de la salud para prevenir las enfermedades y como combatirlas. También preocupaciones filosóficas y científicas que buscan encontrar respuestas sobre el origen del conocimiento, del habla o inclusive de las emociones.

Las primeras observaciones, se refieren al desarrollo de los niños relacionado casi siempre con la educación, ya que es uno de los contextos a los cuales se le tomaba mayor importancia.

El periodo en el que se comienzan a realizar estudios más profundos y sistemáticos, es a partir de la publicación del libro de Tiedemann en 1787, que trata de un estudio de su hijo basado en observaciones que le realizó en los primeros años de su vida. Este es el periodo durante el cual se inicia la psicología del niño.

Por otra parte, en 1882 el fisiológico alemán Preyer publica su libro El alma del niño que constituye una culminación de los trabajos anteriores porque trata de utilizar métodos de observación sistemática e incluso también experimentación sobre su propio hijo.

“Se trata generalmente de observaciones dispersas y que no tienen como fin el conocimiento del niño y en sí mismo sino más bien indicar cómo se les debe tratar para que reúnan las cualidades deseables en esa sociedad”.

Juan Delval, El estudio del desarrollo humano.

Todos estos estudios y observaciones que se han realizado sobre el desarrollo humano y principalmente en la etapa de la niñez, han sido muy importantes ya que nos han permitido tener una idea de cómo debemos de cuidar a los niños, los estudios que se han realizado, y conocer las diferencias entre la sociedad de la antigüedad y la que existe hoy en día.

Se ha creado una concepción de la niñez que se ha dado a conocer como “infancia moderna”, en la que se remarca mucho las diferencias entre cómo eran tratados los infantes antes y ahora. Debemos siempre prestarles mucha atención a los pequeños en esta etapa que consideramos fundamental, ya que es en ésta, donde se desarrollan mayormente las capacidades, cualidades, y habilidades del niño. También en esta etapa, si nosotros no tenemos mucho cuidado en apoyarlos para desenvolverse, les podemos perjudicar, ya que se establecen las bases que fundamentan su personalidad, y las repercusiones tanto positivas como negativas en esta época, puede que no se noten en el momento, pero saldrán a la luz en un fututo, lo que puede afectar su desarrollo en la adolescencia o incluso en la adultez.

Por otra parte, también debemos observar cuidadosa y detalladamente a los niños para detectar si alguno tiene problemas, ya sea físicos o mentales, para ayudarlo como es debido, de lo contrario puede que le afecte en su desempeño escolar y en muchos otros aspectos de su vida.

Estos estudios son muy importantes y consideramos que se deben seguir realizando para conocer más sobre el desarrollo humano e información clave de cada una de las etapas de éstos.

El contexto socio-histórico que se ido modificando a través de los tiempos, debido a la evolución que ha tenido la sociedad respecto de las décadas pasadas, la visión de las etapas de la vida se ve desde diferentes perspectivas de acuerdo a la persona y la época en que se encuentra. Es por esto que abordaremos lo que piensa o dice cada autor respecto al tema a tratar; ya que cada uno tiene un contraste diferente.

El mundo en que interactuamos socialmente se transforma, parece una sentencia adecuada para entender que no hay una realidad prístina, permanente o aprehensible en su totalidad. Más bien nos encontramos dentro de ella, evolucionamos con ella y a la vez la transformamos en un proceso dialéctico. Así como van avanzando los tiempos y las sociedades van evolucionando, nuestra forma de pensar va cambiando constantemente, por lo que hoy en día las opiniones de las personas de antes, chocan con las nuevas ideas que surgen actualmente, debido al contraste de las diferencias que existen entre ambas ideologías.

Partimos del principio de que los periodos evolutivos, son realidades generadas por consenso, socialmente, y productos culturales. La idea requiere un análisis cuidadoso para aclarar su significado y su sentido.

Una de las etapas en la que se ha tenido más polémica es la niñez, ya que antes no se le daba mucha importancia en los ámbitos más significativos. Hoy en día la infancia tiene un mayor impacto en la sociedad ya que se le ha dado un valor muy importante; se considera una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano, en el que se debe tener un acercamiento para ayudar a que el pequeño pueda desenvolverse mejor en un futuro y a su vez detectar a tiempo algún problema que se pudiera presentar y que su personalidad no se vea afectada.

En la antigüedad el desarrollo humano era considerado un fenómeno espontaneo y parte del proceso del crecimiento natural del ser humano que no cabía el detenerse a estudiarlo. Este contexto socio histórico va a estar conformado por todas las etapas de la evolución del ser humano, desde la antigua roma hasta nuestros días, y como en ese entonces eran abordados temas de vital importancia como son la infancia y el proceso de la integración de esta a la sociedad como un ser importante y valioso. Por ello el contexto socio histórico es el punto principal en el desarrollo del ser humano, pues no solamente va a marcar las pautas para la formación de este, si no que va a dar las herramientas necesarias que este necesita para su optima evolución. Conforme la historia y las sociedades van cambiando así mismo ira cambiando el proceso del desarrollo del ser humano, porque va a depender de la movilidad de los mismos.

La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia y ciertamente sigue cambiando hoy en día ante nuestros ojos, ser niño es un concepto que cambia según el contexto histórico y social y muchas veces los seres humanos hemos ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo experiencia de nuestros antepasados, aprovechando nuestra capacidad de adaptación hemos sido capaz de construir nuestra inteligencia y las representaciones adecuadas del ambiente. Con esto entendemos el proceso de desarrollo humano, esto se debe a que dependerá de la movilidad de los mismos que el hombre ha sido capaz de su desarrollo y de los cambios de su entorno, este proceso se dio a lo largo del tiempo y no solo como el hombre de un ser único, sino también formando parte de un medio social. Es indispensable para el desarrollo de un ser humano pertenecer a un medio social, ya que en ella podemos. Incluso la propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y los cuidados que le prodigamos se han ido modificando al igual que las ideas y los comportamientos. El contexto socio histórico es el punto principal del desarrollo humano, no solo marca las pautas para la formación, sino que también da herramientas necesarias para su evolución. Este contexto siempre va a estar formado por todos las etapas de la evolución del ser humano, en ese entonces se abordaban temas de vital importancia como lo son la infancia y el proceso de la integración de la sociedad como un ser importante y valiosos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

LUZI  SOLIS  LOPEZ

bottom of page